presidentes liberales

presidentes liberales
José Joaquín Perez (1861-1871), Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), Anibal Pinto Garmamendia (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891)

jueves, 27 de octubre de 2011

Implenentación del liberalismo político

Origen y evolución del ideario liberal

A fines del siglo XVII, el filosofo John Locke sentó las bases de una corriente filosófica que recibió el nombre de liberalismo. Según Locke, el poder de las autoridades políticas era el resultado de un pacto social mediante el cual los hombres le entregan al estado la facultad de resguardar los derechos fundamentales de cada individuo y de dirigir a la colectividad para evitar caos. El fundamento central del liberalismo fue el reconocimiento de los derechos y libertades inherentes del hombre y anteriores al estado que debían ser resguardadas mediante la implementación de gobiernos representativos y la redacción de reglamentos constitucionales. De acuerdo al pensamiento liberal decimonónico, las garantías de las libertades permitían a la sociedad alcanzar la felicidad y acceder al progreso.

El liberalismo político se difundió en Chile en los años previos a la independencia, cuando las ideas ilustradas llegaron a un reducido círculo de intelectuales criollos. A partir de 1810, estas ideas se transformaron en el fundamento de la causa patriota, inspirando la creación del Primer Congreso Nacional y las cartas constitucionales de 1812, 1818 y 1822 que mantuvieron los principios de soberanía popular y constitucionalismo. La inestabilidad política que afecto al país tras la independencia llevo a la revisión del ideario liberal y, si bien todas las corrientes políticas que surgieron en este contexto adhirieron a los postulados fundamentales de la ilustración, estas tuvieron distintas posturas frente al tema de las libertades públicas e individuales. En este sentido, fueron los pipiolos quienes instalaron la defensa de las libertades como aspecto central en su discurso convirtiéndose en la corriente liberal del país.

El advenimiento de la Republica Conservadora en 1831 significo un importante retroceso en la relación al resguardo de las libertades, pues, de acuerdo al ideario portaliano, estas debían subordinarse a la búsqueda del orden interno. Sin embargo, las ideas liberales se mantuvieron vigentes en el escenario político nacional, lo que quedó de manifiesto en la década de 1840 con la fundación del Partido liberal. A partir de entonces, esta corriente fue fortaleciéndose y expandiéndose progresivamente hasta que, en 1860, unida con los conservadores en la fusión liberal conservadora logró poner a si candidato presidencial, José Joaquín Pérez, al mando del país.

Con el gobierno de José Joaquín Pérez se inicio una etapa de transición hacia el liberalismo que se extendió hasta 1873. durante estos años, la Fusión liberal conservadora se mantuvo unida con el objetivo de debilitar a la oposición monetarista, sin embargo, el fortalecimiento de los liberales y su intención de poner en marcha reformad contrarias a los postulados conservadores – principalmente en materia religiosa – llevaron al quiebre de esta coalición. En el transcurso del gobierno siguiente, encabezado por Federico Errázuriz Zañartu, los conservadores abandonaron el gobierno y los liberales conformaron una nueva alianza, esta vez, con el Partido Radical. La naciente coalición, denominada alianza liberal (1875), gobernó durante todo el periodo restante, marginando a los conservadores del poder por primera vez en el siglo XX.

Durante la etapa de hegemonía política los liberales o Republica Liberal (1861 – 1891), los gobiernos de esta tendencia pusieron en marcha una serie de reformas que tuvieron por objetivo reducir las atribuciones del Ejecutivo, aumentar las libertades publicas e individuales, extender el sufragio y reducir la influencia de la Iglesia Católica en el Estado. Como conclusión podría afirmarse que la historia política de Chile durante el siglo XIX es la historia del ideario liberal tratando de estableserse definitivam
ente en la naciente republica.

Reformas constitucionales

La constitución de 1833 otorgaba amplias facultades al presidente de la republica, establecía una estrecha relación entre el estado y la Iglesia e implementaba un sistema de sufragio censitario. Para materializar sus objetivos, los gobiernos liberales efectuaron una serie de reformas a esta Constitución, provocando un progresivo transito desde un modelo presidencial hacia uno parlamentario. Las principales reformas fueron:


Año
Reformas a la constitución de 1833
1871
Prohibición de la reelección presidencial
1874
incompatibilidad parlamentaria: los miembros del congreso no podrían practicar de otros cargos públicos salvo de ministro

ley de ampliación del universo electoral: otorgaba derecho a voto a los hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir con excepción de delincuentes y enfermos mentales

libertad de reunión, asociación y enseñanza

limitación de las facultades del presidente para decretar estados de excepción.

ley electoral que quita el control de las elecciones al Ejecutivo lo delega en las juntas de mayores contribuyentes

para efectuar acusaciones de los ministros de Estado.

simplificación de los requisitos para realizar reformas a la Constitución.


A lo largo del periodo, la evidente pérdida de atribuciones del Ejecutivo fue complementada con el uso de prácticas parlamentarias las que se consagraron por el uso y la costumbre. Estas fueron:
interpelación ministerial y voto de censura. De acuerdo a la Constitución, el parlamento debía cumplir la función de fiscalizar el desempeño del Ejecutivo y, especialmente de los ministros. Durante esta etapa se difundió el uso de la interpelación, mediante la cual un ministro era llamado a rendir cuantas ante el Congreso sobre alguna materia específica. Frente a la exposición del ministro, los parlamentarios emitían un juicio, que al ser negativo, se traducía en un voto de censura frente al cual el ministro debía renunciar.
Retardo en la aprobación de las leyes periódicas. La inexistencia de un límite de plazo para la aprobación de las leyes de presupuesto, contribuciones y fuerzas armadas, fue aprovechada por el Congreso para presionar el Ejecutivo y conseguir concesiones en distintas materias.
Inexistencia de clausura del debate. De acuerdo a la legislación vigente, una ley solo podía aprobarse cuando el conjunto de los parlamentarios consideraba resuelta la discusión en torno a ella. Al no existir un plazo máximo de debate, la minoría parlamentaria aprovechaba ron esta situación para redactar la aprobación de algunas leyes.
En este transcurso de la República Liberal se sucedieron cinco gobiernos estos fueron:





José Joaquín Pérez (1861 - 1871)

Características Generales.


Correspondiente al periodo de transición, gobernó con el apoyo de la fusión liberal Conservadora. Fue reelecto por un segundo periodo.

Acontecimientos


Guerra con España (1865 - 1866).


Obras

Promulgación de la ley de libertad de Culto (1865).

Firma del primer tratado de limites con Bolivia (1866).

Prohibición de la reelección inmediata del Presidente (1871)

























Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876)

Características Generales


Gobernó con el apoyo de la Fusión Liberal Conservadora hasta su quiebre en 1875. su gobierno tuvo que hacer frente a una crisis económica iniciada a fines de la década de 1860
.

Acontecimientos


Conflictos con la iglesia católica en torno a la libertad de enseñanza (1871)


Obras

Ley laboral (1974)

Promulgación del Código Penal (1874)

Promulgación del Código de Minería (1874)

Firma del segundo tratado de limites con Bolivia (1874)




















Aníbal Pinto Garmendia (1876- 1881)

Características generales



Corresponde al primer gobierno de la Alianza Liberal
Durante su mandato se intensifico la producción de salitre en las provincias de Tarapacá y Antofagasta

Acontecimientos

Inicio de la Guerra del Pacifico (1879)

Conflictos con la Iglesia por candidatura de Francisco de Paula Aforó al Arzobispado de Santiago (1879).

Obras

Establecimiento de la primera inconvertibilidad monetaria (1878)

Negociación de limites con Argentina (1880)



























Domingo Santa María González (1881-1886)

Características
generales


Gobernó con el apoyo de la Alianza Liberal. Su mandato se enmarca en el desarrollo de la Guerra del Pacífico.

Acontecimientos

Incorporación definitiva de la Araucanía (1883)

Fin de la Guerra del Pacífico (1884)

Obras

Firma del Tratado General de Límites con Argentina (1881)

Aprobación de las leyes laicas: cementerio, matrimonio y registro civil(1883-1884)

Firma del Tratado de Acción con Perú (1883)

Firma del Pacto de Tregua con Bolivia (1884)






















miércoles, 26 de octubre de 2011

Reformas Constitucionales

  • Limitación del uso de la facultades extraordinarias del Presidente en la declaración del estado de sitio
Incompatibilidad de cargos de nombramiento público y cargos electos, no se podían suspender las libertades públicas ni detener a los parlamentarios
  • Reducción de quórum para las sesiones de ambas cámaras del Congreso Nacional
  • Simplificación del sistema de acusaciones hacia los ministros de Estado
  • Cambios en el sistema de elección de los senadores y reducción de su mandato de 8 a 6 años.
Desde 1861 a 1891 se sucedieron los gobiernos liberales al tiempo que se aumentaban también el poder de las nuevas aristocracias, nacida del comercio y la especulación financiera y las muy nacientes clase media y obrera.
La República Liberal coincide con el período de la Expansión, un época de fuerte desarrollo económico, aumento de la población y producción cultural, que culminó con la Pacificación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena.
Finalmente la Republica Liberal tendría fin en el año 1891, después de "Presiones Políticas" ejercidas por la mayoría del Quórum Parlamentario (y luego de los debates que estos sostuvieron con el presidente Jose Manuel Balmaceda, respecto al presupuesto fiscal redactado por este último), Durante un par de meses, Chile se sumergía en la llamada guerra Civil de 1891 o Revolución de 1891, que, además de terminar con 30 años de gobierno liberal, este acabaría con la vida del presidente Balmaceda y con varios de sus aliados, soldados del ejército Chileno y partidarios, a causa de las batallas de Concòn (21 de agosto de 1891) y Placilla (28 de agosto de 1891) donde el presidente dimitió en su cargo asilándose en la embajada trasandina en santiago y dejando a un viejo héroe de la guerra del Pacífico: Manuel Baquedano González a cargo de la defensa de la capital (que también fue derrotado por parte del ejército congresista)
Durante este periodo fueron presidentes José Joaquín Pérez (1861-1871), Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), Aníbal Pinto (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891)